¿Por qué mi cerebro de Lego Mindstorms NXT le hace “click, click”? ¿Murió?

Dentro del mundo de los fanáticos de Lego Mindstorms, de seguro a muchos les ha pasado el terrible “Síndrome del Clicking“, que significa básicamente que nuestro cerebro de Lego (NXT) está muerto o, más bien, está en coma. La buena noticia es que revivirlo es bastante simple, basta con descargarle de nuevo el firmware… ¿el qué? El firmware, que es como el Sistema Operativo del ladrillo inteligente de Lego y al igual que tu computadora no funciona sin Windows (o alguna distro de Linux, porque después me linchan), el ladrillo NXT tampoco funciona sin firmware.

Los síntomas son muy claros: la pantalla no muestra ninguna información y el “click, click” suena continuamente. Sigue los pasos que describo a continuación y lograrás sacar de la tumba a tu hermoso NXT:

  1. Reinicia el cerebro. Hay un botoncito muy bien escondido en una de las esquinas del cerebro, justo debajo del puerto USB. Con las pilas o batería instalada, presiona ese botón durante unos 10 segundos, ayúdate con un palillo de dientes o un clip desdoblado.
    Box and contents of the Lego NXT Mindstorms Robotics Invention System
  2. Conecta el cerebro a la computadora por medio del cable USB y abre el software original de Lego Mindstorms NXT.
  3. Ve a Tools/Update NXT Firmware, se abrirá una ventana en la que realizarás el proceso de actualización.
  4. Descarga el firmware más reciente de aquí, aunque generalmente el software de Lego ya lo incluye y lo marca automáticamente en la ventana de “Available Firmware Files:”. Se llama “LEGO MINDSTORMS NXT Firmware V1.31”.
  5. Selecciona el archivo de firmware y da click en “Download”.

Cuando las tres barras de progreso se llenan el cerebro encenderá nuevamente y como si nada le hubiera pasado.

sindrome3

El problema con Arduino.

¿No funcionó? ¿La barra de progreso se pausa eternamente en la sección de “Preparing NXT”? Tal vez te pasó lo mismo que a mí, si es así continúa leyendo.

sindrome1

A mí, al igual que a muchos que empezaron a construir robots con Lego Mindstorms, me llegó un momento en el que decidí entrar al mundo de la electrónica y qué manera más simple que con Arduino. Arduino es una plataforma de desarrollo de prototipos electrónicos que ha ganado mucha popularidad en el mundo y que si no conoces, no sé cuál sea tu problema, da click aquí inmediatamente.

Sin embargo hay un problema que surge al momento de tener instalado el software de Arduino y querer actualizar el firmware del cerebro del NXT. En cuanto se conecta el cerebro, la computadora lo instala como un “Bossa Program Port” en lugar de un “LEGO MINDSTORMS NXT Firmware Update Mode”, lo cual impide al software de Lego saber que el cerebro es un cerebro sin firmware. Para corregirlo realiza cualquiera de las siguientes acciones:

Opción 1. La forma fácil. Desinstala Arduino y repite todos los pasos para descargar el firmware. Lo malo es que tal vez pierdas alguna información de Arduino que querías conservar.

Opción 2.

  1. Ve a Administrador de Dispositivos y busca el Bossa Program Port en la sección “Puertos (COM y LPT)”, da click derecho y después selecciona “Actualizar software de controlador…”
  2. Da click en “Buscar software de controlador en el equipo”.
  3. Ahora da click en “Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo” (la búsqueda de controladores tal vez tarde un poco, ten algo de paciencia)
  4. Te aparecerá una ventana como la siguientesindrome4obviamente debes seleccionar “LEGO MINDSTORMS NXT Firmware Update Mode”.
  5. Da click en “Siguiente”

Y si todo salió bien es hora de repetir el proceso para cargar el firmware a tu NXT como se describió al principio. Esperemos que eso haya arreglado el problema. Si no, comenta qué te pasó, si sí, también comenta, felicidades y gracias por leer el post.

Anuncios

6 comentarios en “¿Por qué mi cerebro de Lego Mindstorms NXT le hace “click, click”? ¿Murió?

  1. Hola, he sufrido un brickeo del ladrillo, la barra de La barra de progreso se pausa eternamente en la sección de “Preparing NXT” y por ello cancelé la operación. Desde entonces clickeo eterno.
    El problema me surge a partir del reseteo del ladrillo, sigo escuchando el click y el programa no me reconoce el ladrillo.
    No encuentro solución :l

  2. Sos muy genio. Ya había probado todo y jamás reparé en desinstalar Arduino. Ya lo daba por perdido mi ladrillo, ahora volveré a probar con el Firmware LeJos!!!
    Gracias totales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s